Articulos y Tips‎ > ‎

Mentiras en la Red

A diario, los usuarios de Internet reciben decenas de e-mails pidiendo todo tipo de ayuda u ofreciendo miles de dólareas con solo apretar una tecla. Esta guía intenta ayudar a los navegantes del ciberespacio para que puedan distinguir entre la realidad y la charlatanería. 

Si usted es usuario de Internet, probablemente ha recibido en su correo mensajes "urgentes" que le advierten sobre un nuevo virus destructor, le proponen formas fáciles de ganar dinero o lo invitan a formar parte de una "cadena" de mensajes con lo cual ayudará a algún niño con cáncer.

Si es así, le conviene saber que la mayoría de estos mensajes pertenecen a la interminable lista de correos fraudulentos conocidos, por su término en inglés, como urban legends o leyendas urbanas.

Las leyendas urbanas han estado presentes en la Internet por bastante tiempo y no hay señal que indique su pronta erradicación.

Por esta razón, existen varios sitios en la red cuyo propósito es el de informar a los "navegantes" del espacio cibernético sobre las principales historias falsas divulgadas a través de correo electrónico y orientarlos para que aprendan a descubrir la verdad que yace oculta tras ellas.

Por definición, la leyenda urbana es una narración que goza de aceptación popular pero que por lo general resulta falsa, ya sea totalmente o en parte.

Para entender mejor su naturaleza, Patrick Crispen, autor de la página Roadmap 96, lo ilustra con un ejemplo de antología: la historia de Craig Shergold.

Craig Shergold fue diagnosticado con un tumor cerebral, al parecer, incurable, cuando tenía solamente siete años de edad. En su lecho de muerte pidió como deseo recibir tarjetas postales de sus amigos. El periódico local publicó la historia y pronto el deseo de Shergold cambió: ahora quería ingresar al Libro Guinness de récords mundiales como el poseedor de la más grande colección de tarjetas postales en todo el mundo. La voz corrió por todo el planeta y millones de personas se abocaron a cumplir su deseo.

Milagrosamente el muchacho sobrevivió y, aunque cumplió su deseo más allá de lo esperado, aún ahora, en su adolescencia y en buen estado de salud, su sueño se ha convertido en una verdadera pesadilla para la pequeña oficina postal ubicada en las afueras de Londres, en donde vive.

Al igual que Craig, su petición de tarjetas postales se rehúsa a morir, lo que provoca una inundación de millones de cartas cada año. Justo cuando comienza a disminuir la cantidad de tarjetas, alguien comienza una nueva oleada de peticiones para que le envíen a Craig tarjetas de saludo o presentación.

Actualmente, la variación de la historia de Craig que se propaga por Internet, es que las tarjetas deben ser enviadas a la Fundación Make-A-Wish(Pide un deseo) de Atlanta Georgia, cuya misión es hacer realidad el sueño de niños con enfermedades terminales.

Un reflejo social

Neal Gabler, en un artículo publicado en Los Angeles Times, explica como estas historias son manufacturadas por la conciencia colectiva y reflejan, de algún modo, los temores de la sociedad.

"Dada la presión de la vida moderna, no es sorpresa que hallamos creado mitos para expresar nuestra indisposición", afirma.

Pero, para Gabler, lo realmente sorprendente es el observar la cantidad de personas comprometidas con estas leyendas al punto de insistir en conocer a la persona de la historia o afirmar que estuvieron presentes cuando se produjo el hecho.

"Quizás la respuesta sea que queremos creer en algo para explicar lo inexplicable de nuestras vidas. Las leyendas son el producto de una gigantesca fogata alrededor de la cual intercambiamos historias de terror y confirman uno de los pocos poderes que todavía nos quedan: el de contar historias acerca de nuestro mundo".

No crea todo lo que lee

Puede que reconozca algunas de ellas y, a lo mejor, hasta se las envió a algunos de sus amigos. A continuación, un recuento de algunas de las más famosas leyendas urbanas que viajan por Internet para que, la próxima ocasión en que reciba un correo similar, decida si reenviarlo a sus conocidos, o bien, depositarlo en donde corresponde: en el basurero.

Dinero fácil

Hola,

Mi nombre es Bill Gates. Acabo de terminar de escribir un programa de rastreo de correo electrónico capaz de detectar a cada una de las personas a quien se reenvíe este mensaje. Estoy experimentando con él y necesito su ayuda. Reenvíe este correo a todas las personas que conozca y, si alcanza el número de 1.000, todos en la lista recibirán $1.000 de mi parte.

Su amigo,

Bill Gates.

(Otra de las historias que circulan en la red afirma que Bill Gates enviará una copia gratis de Windows 98 a las primeras 1.000 personas que respondan su mensaje).

Ladrones de órganos

Quiero advertirle sobre una nueva forma de crimen organizado que está atacando a viajeros de negocios. El crimen comienza cuando el viajero visita un bar y un desconocido le invita a un trago. Después de eso, lo único que el viajero recuerda es despertar en la tina de baño de un hotel con su cuerpo sumergido hasta la garganta en agua con hielo. Hay una nota en la pared que le indica no moverse y llamar al 911. Para ello hay un teléfono en una pequeña mesa al lado de la tina.

El viajero llama al 911, quienes ya se han familiarizado con este tipo de crimen. Entonces se le instruye a la víctima para que lentamente toque su espalda y verifique si hay un tubo que salga de ella. La respuesta es "sí". El operador del 911 le pide que permanezca quieto y le avisa que los paramédicos van en camino. Esto por cuanto ellos ya saben que los riñones del viajero han sido substraídos.

(Al final la nota afirma que no se trata de un fraude ni de ciencia-ficción sino algo real, documentado y verificable, y advierte que tenga cuidado si va a viajar).

Cadenas de cartas

Acabo de recibir este e-mail de un amigo del colegio. Por favor respóndalo. únicamente le tomará un poco de tiempo y no le costará ni un centavo. Sólo se necesita tener buen corazón para enviar este correo. Por favor, páselo a todas las personas que conozca. Es la petición de una niñita que pronto dejará este mundo víctima de cáncer. Gracias por su esfuerzo.

Esta no es una cadena de cartas. Se trata de salvar la vida de la niña a quien le restan 6 meses de vida y como único deseo ella quiere enviar este mensaje a todas las personas para que vivan su vida a plenitud. Ella nunca se graduará, nunca se casará ni tendrá su propia familia. Si usted envía este mensaje a todas las personas que pueda, le dará a ella y a su familia un poco de esperanza pues por cada persona que lo reciba, la American Cancer Society donará tres centavos para su tratamiento.

¡Un individuo lo envió a 500 personas! Yo sé que usted puede enviarlo al menos a 5 o 6. Si usted es tan egoísta como para no tomar 10 o 15 minutos para hacerlo usted está enfermo. Piense que algún día puede ser usted. Ni siquiera es su dinero, es sólo su tiempo. Por favor, páselo.

Limpieza de Internet

Por favor pase este mensaje.

Como muchos de ustedes saben, cada año la internet debe ser desconectada por 24 horas con el fin de limpiarla y así permitir que trabaje mejor. Este año, el proceso de limpieza se llevará a cabo de las 12.01 a.m. del día X a las 12.01 a.m. del día Y.

Durante esas veinticuatro horas, cinco poderosos robots japoneses multibilingues (Toshiba ML-2274) ubicados alrededor del mundo, rastrearán la internet y borrarán cualquier información que encuentren.

Con el fin de proteger su valiosa información le sugerimos que haga lo siguiente:

1- Desconecte todas las terminales y redes locales de sus conexiones a internet.

2- Apague todos los servidores de Internet o desconéctelos.

3- Evite colocar hornos de microondas o tostadores cerca del módem de la computadora.

4- No use prendas de nylon para evitar el riesgo de descarga eléctrica.

Entendemos el inconveniente que esto pueda causar a los usuarios de internet por lo cual pedimos disculpas. Sin embargo, estamos seguros de que la inconveniencia será compensada con el incremento en la velocidad y la eficiencia de la Internet.

Debido a que el número de usuarios, desde la última limpieza, se ha incrementado enormemente, por favor ayúdenos a alertar al público enviando este mensaje a todas las personas que pueda.

Cuerpos de niños usados para traficar drogas

Esta es una vieja leyenda urbana (1973) vestida con traje nuevo para la Internet. Circula en diferentes versiones.

Bienvenido al mundo del sida

En este caso se advierte sobre víctimas escogidas al azar para ser inyectadas con el virus del sida en lugares públicos como cines y discotecas de todo el mundo.

Fuente: Internet Scambusters y Urban Legends and Folklore de David Emery