Cocina‎ > ‎Recetario de Omar‎ > ‎

Dulce y jalea de membrillo

Ingredientes

  • Membrillos (inglés: QUINCE) cantidad a gusto.
  • Azúcar.
  • Pectina (Pectin) opcional para la jalea.

Preparación

Se lavan los membrillos y se los coloca en una olla cubiertos con agua. Se cocinan con la olla tapada hasta que la pulpa este blanda. Se dejan enfriar guardando el agua del hervor para la jalea. La fruta se pela (la piel se despelleja fácilmente) y se separan las semillas y la cápsula dura (y áspera) que las rodea. Las semillas y cáscaras se guardan para la jalea.

Dulce de membrillo

Se mezcla la pulpa con el azúcar. Dos tazas de fruta por una de azúcar si se desea poco azucarado, igual cantidad de azúcar y fruta si se desea muy azucarado. Se cocina en una olla destapada revolviendo de tanto en tanto para que no se queme (especialmente al final del proceso). Se cocina (fuego moderado a suave) por unas dos horas hasta que la pulpa esté bastante desmenuzada y el dulce tenga color rojizo (más o menos cocción determina la consistencia final del dulce, pero no cambia mucho el gusto). La coción se puede interrumpir y reanudar cuantas veces sea necesario (al comenzar a recalentarlo hay que vigilar que no se queme).

Jalea de membrillo

Se cortan las cápsulas con las semillas para que la pectina pueda salir fluídamente. Se colocan las cáscaras y las semillas en una bolsa y se la cierra. Se hierve la bolsa con las semillas en el agua del primer hervor por unas dos o tres horas en una cacerola tapada. Se saca la bolsa con cáscaras y semillas apretándola bien para que destile toda la pectina posible. Se agrega azúcar (una taza por litro de jugo es una medida razonable, pero depende de la cantidad de pectina que soltaron las semillas. La mayor parte del agua se ha de evaporar. En la duda es preferible fallar por defecto de azúcar que por exceso, ya que la jalea azucarada se separa en azúcar y jugo). Se agrega la pectina extra y se cocina (fuego moderado) en la olla destapada. El punto final es difícil de dar. Cuando se empieza a formar caramelo en los bordes de la olla hay que comenzar a tomar muestras hasta que estas muestren consistencia de jalea. En la duda detener el fuego y dejar enfriar, si la jalea no se hace se puede retomar la cocción cuantas veces sea necesario.

Comentarios

Notas

  1. Si no se pelan los membrillos la piel no se disuelve y aparece en el dulce.
  2. Es importante sacar las partes duras que rodean las semillas ya que son muy desagradables de morder cuando el dulce esta hecho.
  3. La cantidad de jalea que se logra es siempre decepcionante.
  4. Con 2 1/2 Kg de membrillo hice como un kilo de dulce y un frasco de jalea..

Datos útiles

Los membrillos son de color amarillo verdoso, parientes de las manzanas y peras, se parecen en forma más a las manzanas. El tamaño varía entre manzana chica y el doble que una manzana normal. Envolviendo a las semillas está la pectina, cosa gomosa semitranslúcida. Algunos membrillos tienen mucha y otros casi nada. La pectina es lo que hace la jalea. En el supermercado (USA) hay pectina líquida (marca Certo) y también en polvo.

Una contribución de: Hernán Solari