Humor‎ > ‎Narraciones‎ > ‎

Extraño pero asi fue.

En cierta ocasión una familia inglesa pasaba sus vacaciones en Escocia y en muchos paseos observaron una preciosa casa de campo que de inmediato les pareció ideal para un próximo verano. Indagaron quien era el dueño al que se dirigieron para pedirle que se la mostrara. El propietario se la mostró y quedaron satisfechos tanto por la comodidad como por la situación, quedando comprometidos a alquilarla para el próximo verano. De regreso a Inglaterra recordaron detalle por detalle, pasillos y habitaciones, pero de pronto la esposa reparó no haber visto donde quedaba el W.C.

Dado el sentido práctico de los ingleses, decidió escribirle al dueño para preguntarle por ello en los términos siguientes: "soy miembro de la familia que hace unos días visitó su finca con deseos de alquilarla para nuestras vacaciones y como olvidamos un detalle quiero suplicarle nos indique mas o menos donde queda el W.C."

Al recibir la carta el dueño de la casa, desconociendo la abreviatura W.C., jamás usada en Escocia, juzgó que se trataba de una capilla anglicana llamada "Wells Chapel" y sin mas análisis contestó de inmediato.

Estimada Señora: tengo el aagrado de informarle que el lugar al que usted se refiere se encuentra sólo a 12 Kms. de la casa, es molesto si tiene la costumbre de ir con frecuencia pero algunas personas llevan comida y permanecen en el citado lugar todo el día. Algunos van a pie, otros en tren, pero todos llegan en el momento preciso. Hay lugar para cuatrocientas personas comodamente sentadas y para cien de pie. Los asientos están forrados en terciopelo rojo y el lugar tiene aire acondicionado para evitar asfixias; en caso de emergencias se les recomienda llegar temprano para alcanzar lugar. Los niños de ambos sexos se sientan juntos y cantan en coro durante el acto. A la entrada se le dá a cada persona un papel y aquel que no alcanza a la repartición puede utilizar el del compañero de asiento, pero al salir debe devolver dicho papel para seguir usándose durante el mes. En el futuro se harán fotografías en diversas poses y con diferentes expresiones faciales que se publicarán en las revistas del condado para dar a conocer a las personas que realizan tan humano acto".

Esta historia tan cómica la había oído desde que estaba chiquita, sin embargo en la Edición de Estampas de El Universal correspondiente al 28 de noviembre de 1.993, la encontré nuevamente y de allí la copié, con algunas modificaciones que recordaba de las primeras versiones que leí.(Maria Eugenia Garriga)