Las Noticias‎ > ‎

Estados Unidos desvela sus planes para ciberguerra

El gobierno estadounidense ha publicado parte de sus planes ultrasecretos para una ciberguerra. Las intenciones de la Casa Blanca son cooperar con la industria y, de paso, enviar una señal disuasiva a potenciales atacantes.

Diario Ti: En el marco de la conferencia RSA, realizada en San Francisco, el jefe de ciberseguridad estadounidense, Howard Schmidt, reveló por primera vez parte del plan hasta ahora ultrasecreto de Estados Unidos para protegerse frente a ciberataques..

La denominada Comprehensive National Cybersecurity Initiative (CNCI) fue iniciada en 2008 durante la presidencia de George W. Bush. El proyecto contenía 12 iniciativas, incluyendo un sistema de contraespionaje y disuasión de potenciales enemigos. El sitio web de la Casa Blanca publica una descripción general del plan.

Hasta ahora, el Ejecutivo había optado por mantener en secreto el CNCI. La intención de hacer público parte del programa es invitar a centros de investigación y a la industria de las TI a sumarse a la iniciativa. De paso, la Casa Blanca envía una señal a potenciales atacantes, en el sentido que Estados Unidos tiene la capacidad y recursos para enfrentarse a ellos en el campo de batalla electrónica. Entre otras cosas, la CNCI incluye la denominada tecnología Einstein, destinada a proteger los servidores públicos bajo el dominio .gov.

Se espera que la ciberguerra tendrá un papel cada vez más relevante en futuros conflictos internacionales.