Las Noticias‎ > ‎

Kaspersky advierte sobre la importancia de proteger la identidad digital

En el marco del Día Europeo de la Protección de Datos, Kaspersky Lab ha advertido sobre la importancia de mantener segura la identidad digital. Más de 350 millones de personas tienen cuentas en Facebook, y todos los meses se suben un millón de fotos y 10 millones de vídeos a Internet. Pero, ¿qué pasa con estos datos?.

Diario Ti: “La privacidad y la protección de los datos en Internet es un tema fundamental hoy en día", comenta Vanessa González, directora de marketing de Kaspersky Lab Iberia. “Aunque es un problema tan antiguo como la propia red de redes, en la actualidad, el peligro es mayor. Las redes sociales son uno de los blancos de los cibercriminales, y, sin embargo, en muchos casos, no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas. Por tanto, es imprescindible que tengamos en cuenta algunas normas básicas para proteger nuestra identidad digital nosotros mismos", continúa.

Pero, ¿cómo se puede controlar el flujo de información de uno mismo? Lo primero que se debe hacer es analizar la reputación online. Con una simple búsqueda en Google del nombre de una persona, ya se puede obtener mucha información, como de cuántas redes sociales es miembro, lugar de trabajo, teléfono o mail de contacto, etc.

El comportamiento adecuado

Es importante que el usuario sea consciente del tipo de información personal que debe publicar en Internet. “Podemos encontrar el término medio entre twittear cada segundo y vivir aislado sin conexión a Internet", continúa Vanessa González. “Se puede utilizar Facebook para estar en contacto con los amigos y familiares perfectamente, lo único que hay que hacer es tener un poco de cuidado al configurar la información personal. Si no estás seguro de que debas dar algún dato personal, es mejor que no lo des. También es importante asegurarte de que tus amigos también tienen cuidado con tus datos, ya que podrían subir fotos o vídeos donde apareces y que tú no quieres que sean públicos".

Kaspersky Lab ha proporcionado algunos consejos para proteger la identidad digital en Internet:

1. Utiliza contraseñas seguras. Deben tener más de seis caracteres y contener números y
caracteres especiales (mayúsculas, guiones, símbolos, etc.)

2. Nunca menciones el nombre de tu madre o de tu mascota en tu perfil, ya que se suele hacer ese tipo de preguntas para identificar al dueño de una cuenta y proporcionar una nueva contraseña.

3. Crea una contraseña diferente para cualquier cuenta online. Esto ayudará a mantener el resto de cuentas seguras si la contraseña de una de ella se ve comprometida.

4. Mantén un escepticismo saludable cuando conozcas gente a través de redes sociales. No todos los perfiles pertenecen de verdad a la persona a la que supuestamente
pertenecen (esto es bastante común entre famosos, por ejemplo).

5. Configura las opciones de seguridad de cada red social que utilices. Algunas opciones pueden ser difíciles de encontrar, pero muy importantes a la hora de proteger tu identidad digital.

Por último, aunque no menos importante, es fundamental tener instalado y actualizado un software de seguridad que proteja al usuario de los archivos maliciosos que intenten descargarse en su ordenador, como troyanos diseñados específicamente para robar identidades digitales. El usuario normalmente confía de los mensajes que le llegan a través de las redes en las que participa, por lo que es muy usual pinchar en enlaces que llevan a sitios infectados. Con estos consejos y un poco de sentido común, las redes sociales serán un sitio seguro.

Fuente: Kaspersky Lab