Noticias‎ > ‎2010‎ > ‎Abril‎ > ‎

Facebook bloqueó vídeo de Wikileaks sobre masacre de civiles iraquíes

Facebook bloqueó los enlaces publicados por sus usuarios hacia un vídeo publicado por Wikileaks el 5 de abril, donde se muestra un helicóptero estadounidense que en 2007 abrió fuego contra un grupo de civiles de Bagdad, sin mediar provocación ni motivo alguno.


Diario Ti: El sobrecogedor vídeo del incidente, denominado "Asesinato Colateral", ha recibido amplia cobertura mediática en todo el mundo y en solo dos días tiene más de cinco millones de vistas.

Facebook bloqueó el 6 de abril los enlaces hacia el vídeo. Así, todos los intentos de difundir la URL del sitio fueron bloqueados, con la notificación de que se trataba de material inapropiado.

La propia Wikileaks informó sobre el bloqueo mediante Twitter, lo que resultó en una rápida propagación de la noticia.

El representante de Facebook para los países nórdicos, Jan Fredriksson, declaró a IDG Suecia que "Facebook tiene un sistema que combina la eliminación automática y manual de enlaces. La función automática intervino y, por alguna razón, bloqueó el enlace".

El bloqueo, accidental según Facebook, fue suprimido en horas de la tarde del 6 de abril.

Anteriormente, las autoridades estadounidenses han intentado silenciar Wikileaks, hasta ahora infructuosamente.

En marzo, Wikileaks publicó documentos secretos según los cuales los servicios de inteligencia de EE.UU. consideran que las actividades de Wikileaks son una amenaza que debe ser detenida.

Fuente: IDG Suecia