Noticias‎ > ‎2010‎ > ‎Mayo‎ > ‎

Steve Jobs explica las razones de que Apple deteste a Flash

Apple y Adobe han tenido un fuerte intercambio verbal durante las últimas semanas en torno a la plataforma Flash. Todo comenzó cuando Steve Jobs comparó a Flash con los obsoletos disquetes. La escaramuza verbal más reciente fue cuando un alto ejecutivo de Adobe pidió a Apple irse al diablo, luego que Apple suspendiera el soporte para Flash en iPad/iPhone. El tema podría llegar a los tribunales de justicia.

Diario Ti: El impasse entre ambas empresas ha llevado al presidente de Apple, Steve Jobs, a publicar una carta titulada "Reflexiones sobre Flash" en el sitio de Apple, donde explica por qué Flash no tiene cabida entre los terminales móviles iPhone e iPad.

El punto principal de Jobs es que Flash sería un estándar cerrado, que Adobe controla al 100%. Apple prefiere basarse en estándares abiertos como HTML5, CSS y Javascript. Jobs asegura que Apple incorpora tecnologías abiertas a pesar que sus productos utilizan sistemas propietarios. En tal sentido, hizo referencia al webkit en que se basa Safari también es usado por otros desarrolladores.

A juicio de Jobs, Adobe se equivoca cuando opina que la ausencia de Flash impide una experiencia satisfactoria de la web, debido a que es fácil ver vídeo en otros productos de Apple ya sea mediante aplicaciones propias o formatos alternativos. Agregó que hay 50.000 juegos en App Store, lo que compensa la imposibilidad de ejecutar juegos diseñados para Flash.

Luego aborda el tema de la seguridad, señalando que Flash no es seguro ni tiene un rendimiento satisfactorio en unidades móviles.

El rendimiento de la batería es importante también para Jobs, quién menciona que Flash requiere que la decodificación de vídeo sea realizadane el softare, lo que incide en un mayor consumo de electricidad. Jobs prefiere el video codificado en H.264, que puede der decodificado en el hardware, doblando el rendimiento de la batería.

La facilidad de uso es otro punto mencioado por Jobs, quien indica que Flash está especialmente diseñado para ser usado con el ratón, y no con pantallas táctiles. Por lo tanto, los sitios basados en Flash tendrían que ser codificados nuevamente para funcionar bien con unidades móviles. Entonces, ¿por qué mejor no usar la alternativa de HTML5?, se pregunta Jobs.

Finalmente, indica que Flash es un elemento de terceros, lo que constituye en sí un obstáculo para muchos desarrolladores. Explica que se corre el reisgo que Flash no soporte nuevas tecnologías que Apple pudiera desarrollar, con lo que se impide el desarrollo de las mejores aplicaciones posibles.

Con sus palabras, Jobs refrenda declaraciones hechas el 22 de abril por Trudy Muller, portavoz de Apple, en el sentido que "Flash es cerrado y propietario".

La carta completa de Steve Jobs está disponible en el sitio de Apple.