MEMORIA Definiciones y Conceptos

De forma interna, la memoria RAM se puede entender como una tabla de celdas

de datos en filas y columnas. Para acceder a un dato concreto, contenido en

una de esas celdas, el controlador de memoria debe darle las "coordenadas"

donde se encuentra dicho dato.

Es decir, que el proceso completo para obtener el dato de una celda de

memoria, pasa por darle la coordenada "columna" (CAS), darle la coordenada

"fila" (RAS), y esperar a obtener el dato solicitado. Entre todos estos

procesos existen ciertos "tiempos" que necesita la memoria para

"estabilizar" electrónicamente las señales y poder responder a cada

solicitud. Estos tiempos variarán en función de la calidad de la memoria.

FSB (Front Side Bus).

Es la "línea" de comunicación entre el procesador, el controlador de memoria

y la memoria en si.

Reloj del sistema. Se mide en Megaherzios (MHz).

Existe un componente del sistema que reside en la placa madre que es el

Reloj. Este, envía una señal a todos los componentes del ordenador a un

ritmo concreto. Si el reloj del sistema funciona a 100MHz, esto significa

que que genera 100 millones de ciclos de reloj por segundo. Cada acción que

procesa el ordenador se marca con un tiempo mediante estos ciclos de reloj.

Cuando se procesa una solicitud a la memoria, el controlador puede informar

al procesador que esos datos llegarán, por ejemplo, en seis ciclos de reloj.

Es posible que la CPU y otros componentes puedan funcionar a un ritmo mayor

o menor que el marcado por el reloj. Estos componentes requieren de un

factor de multiplicación de la señal del reloj para sincronizarlos. Por

ejemplo, cuando tenemos un reloj de 100MHz y una CPU a 400MHz, cada

dispositivo sabrá que cada ciclo de reloj del sistema, será igual a cuatro

ciclos de reloj de la CPU y se ajustarán para sincronizar sus acciones.

Debemos entender que cuando hacemos un overclocking con el reloj del

sistema, todos los componentes se ven afectados en mayor o menor medida en

función del factor de multiplicación. Además hay que considerar que el

sistema se "caerá" cuando el componente más lento no sea capaz de seguir el

ritmo.

Por ejemplo, hay dos maneras de ajustar la velocidad del procesador. Una es

configurando los MHz del reloj. Otra es modificando el multiplicador

asignado a este. Lógicamente, la configuración del reloj afectará al resto

de los componentes.

Para conseguir mejorar el rendimiento del ordenador, hay que tener en cuenta

todo el conjunto de los componentes y sus limitaciones.

Es decir, un equipo con un FSB a 133MHz y con un multiplicador de 15 para el

micro, conseguirá un procesador funcionando a 1995MHz.

Sin embargo, será más rápido un equipo con un FSB a 166MHz con un

multiplicador de 11,5, a pesar que el procesador funcione tan solo a

1909MHz.

CAS (Column Address Strobe).

La latencia CAS es un parámetro de la velocidad de la memoria. Se refiere al

número de ciclos de reloj necesarios para poder acceder a una columna de un

dato concreto de la RAM. Es una medida de retraso, por lo que cuanto menor

sea, indicará una memoria más rápida. A veces se abrevia como CL (Cas

Latency) o CAS.

RAS (Row Address Strobe).

La latencia RAS es el concepto equivalente a CAS, pero referido a filas en

vez de a columnas.

Timings. Latencias.

Es el dato que nos orienta sobre las prestaciones de una memoria.

Se trata de datos relativos, ya que no conocemos las condiciones en que los

fabricantes han obtenido esos resultados y a que esas prestaciones varían en

función de la configuración del equipo. En la práctica, esas prestaciones

pueden modificarse en función de la calidad de la memoria, del chipset de la

placa y de otros módulos de memoria que podamos tener instalados.

Este dato suele ser de la forma: A-B-C-D ET. En caso de que no nos den todos

los timings, siempre nos darán los datos de izquierda a derecha ya que es el

orden de importancia. Cuanto menor sean los números, mejores serán las

prestaciones ya que hacen referencias a retardos.

Significan: A (latencia CAS) - B (latencia entre CAS y RAS) - C (precarga

RAS) - D (tRAS) - ET (tiempo de traducción)

El timing C, prácticamente no afecta el rendimiento de la memoria. Hace

refencia a latencias cuando la memoria funciona en "Burst mode".

El timing D es el tiempo de precarga del RAS y debemos configurarlo igual o

mayor a A+C+2, para conseguir un equipo estable.

El timing E es el tiempo que se necesita para convertir las coordenadas

lógicas en las coordenadas físicas. Es decir, en localizar el módulo de

memoria donde se encuentra el dato solicitado. Solo tiene sentido cuando

tenemos más de un módulo de memoria y en caso de que no sea 1T, el retraso

será causado por el chipset de la placa, antes que por el propio módulo de

memoria.

DDRAM (Double Data Rate Random Access Memory).

Es un tipo de memoria, derivada de la SDRAM, donde se realizan transacciones

de la información, tanto en el momento de subida de la señal de reloj como

en el momento de bajada. De esta manera, con una velocidad de reloj de

133MHz, conseguimos una velocidad efectiva de 266Mhz. Esta es la explicación

de porque las memorias DDRAM pueden tener latencias de, por ejemplo, 2,5

ciclos de reloj además de poder tenerlas de 2 o de 3, como ocurre con la

SDRAM.

Dual Channel.

Se trata de una nueva forma de trabajar con la memoria DDR donde el

controlador ofrece a la CPU dos canales independientes y simultáneos para

acceder a los datos. De esta manera se duplica el ancho de banda teórico.

Para ello es imprescindible rellenar los bancos de memoria con 2 módulos.

Cuando compramos memoria Dual Channel, el fabricante garantiza que el par de

módulos incluidos en el paquete disfrutan de timings idénticos. De esta

manera, mejoramos el rendimiento en placas configuradas para trabajar en

Dual Channel.

O/C (Overclocking).

Un método para incrementar la velocidad del sistema, aprovechando las

especificaciones de los componentes (memoria, procesador, placa madre, vga).

Puede realizarse cambiando la configuración del hardware o del software.

Tiempo de acceso. Se mide en nanosegundos (ns).

El tiempo de acceso se mide desde el momento en el que módulo de memoria

recibe una solicitud de datos hasta el momento en que esos datos están

disponibles. Cuanto más bajo sea el tiempo de acceso, más rápida será la

memoria.

Vcore.

Voltaje de funcionamiento del procesador. Existen valores por defecto en

función del procesador y unos valores mínimos y máximos entre los que nos

podemos mover para reducir la temperatura del micro o para forzar un

overclocking.